Paginas

martes, 12 de abril de 2016

PROTECTORES SOLARES: NO TODOS SON SEGUROS NI TODOS PREVIENEN EL FOTOENVEJECIMIENTO

Como ya os dijimos en la anterior entrada de "Consejos de belleza", vamos a hablar de los principales protectores solares que existen, para conocer que alcance tienen para protegernos de los distintos rayos solares ultravioletas, tanto los UVB, UVA cortos y UVA largos.



Si quieres saber porque es interesante que abarquen todo el espectro solar de ultravioletas, no dudes en consultar la entrada "La mejor crema antiedad: La protección solar".

Vamos a hablar de los tipos de filtros que hay, los filtros orgánicos (químicos), los inorgánicos, (físicos o minerales), y más adelante también hablaremos de los filtros biológicos, Pondremos ejemplos de los más utilizados.

FILTROS QUÍMICOS

Los filtros químicos se utilizan en menor medida en cosmética natural y ecológica. Son incoloros y los más aceptados por su "buena cosmética", pero tienen mayor riesgo de causar intolerancia cutánea que las pantallas minerales. Pueden ser tóxicos, al ser absorbidos por la piel, cuando son de molécula pequeña, llegando al torrente sanguíneo, y además, pueden actuar como disruptores endocrinos, todo esto sumado a que producen contaminación ambiental de la fauna y flora acuática. Además, algunos no son fotoestables y se degradan generando efectos oxidativos, e incluso cancerígenos para la piel.

Si queréis profundizar la información leer en enlace de la ultima fuente que cito al final, del blog del Dr. David López Heras,

Los disruptores endocrinos son sustancias que tienen efectos hormonales, tanto en las hormonas sexuales como las tiroideas, corticoideas, hipotalámicas, hipofisarias y sobre receptores de neurotransmisores como la serotonina, noradrenalina, dopamina y las celulas del sistema inmunitario.

Todo esto es más alarmante en un producto que aplicamos en todo el cuerpo, y tenemos que reaplicar cada 2 horas o cada vez que nos bañamos, en contraposición a los jabones y detergentes que son aplicados y enjuagamos posteriormente.

Dentro de ellos los más utilizados:


Protección de rayos UVB:

  • Phenylbenzimidazole sulfonic acid (ensulizole) EVITAR
  • Homosalate EVITAR
  • Octyl methoxycinnamate, Ethylexyl methoxycinnamate (octinoxate): este es muy utilizado, pero se recomienda EVITAR
  • Octyl salicylate, ethylhexyl salicilate (octysalate)  ACEPTABLE
  • Octocrylene (filtra también parte de los UVA cortos) EVITAR EN NIÑOS, EMBARAZADAS Y ATOPICOS


Protección de UVB y UVA cortos:

  • Oxybenzone (benzophenone-3) EVITAR SIEMPRE
  • Sulisobenzone RIESGO MODERADO
  • Benzophenone-4 BAJO RIESGO

Protección rayos UVA:

  • Avobenzone (butyl methoxydibenzoylmethane). Tambien llamado Parsol 1798 ACONSEJADO POR LA EWG (ENVIROMENTAL WORKING GROUP)
  • Ecamsule (Meroxyl SX, terephthalylidene dicamphor sulfonic acid) Este también protege algo del rango de los UVB. SEGURO

Y por último, los estupendos y maravillosos FILTROS SOLARES QUE NOS PROTEGEN DE TODA LA RADIACION, UVB's, UVA's cortos y UVA's largos:

Son filtros que absorben, reflejan y dispersan la luz siendo híbridos entre los filtros minerales y los químicos. Han sido creados para evitar los problemas de los antiguos filtros químicos, son de mayor tamaño, no se absorben, son poco alergénicos y por el momento se muestra seguros.

  • Meroxyl XL (drometrizole trisiloxane) RIESGO MODERADO
  • Tinosorb M (bisoctrizole, methylene bis-benzotriazolyl tetrathylbutylphenol) ACEPTABLE PERO PRUDENCIA POR FALTA DE ESTUDIOS
  • Tinosorb S (bemotrizinol, bis-ethylhexyloxyphenol methoxyphenyl triazine) ACEPTABLE PERO PRUDENCIA POR FALTA DE ESTUDIOS

Por fin, ya lo he soltado, jaja!!. Y ahora, vayamos por partes. ¿Porque tienen tantos nombres?, tienen muchos nombres cientificos, nombres cortos y nombres comerciaes, digamos, pero....¿cual vamos a encontrar en la lista de ingredientes o INCI, el corto o comercial, no? pues no, generalmente el más largo. Se ve que los laboratorios no tienen muchas ganas de facilitarnos las cosas hasta que no se lo exijan por obligación. Claro, a ver quien es el guapo que va a elegir un producto a un stand conociendo estos datos. Pocos de estos ingredientes puedes acabar reconociendo de memoria, así que tendrías que llevarte una chuleta (arriba te mostramos la que tenemos de "juventudybelleza") y seguramente una lupa (para poder ver el tamaño de las letras). Y a mi ya me miran un poco raro solo por echar unos ratos leyendo algunas etiquetas. 

Así que la solución pasa por intentar averiguar la lista de ingredientes buscándola antes de comprar el producto, ardua tarea, ya que los laboratorios tratan como información privilegiada, de acceso único sólo si compras el producto, menos mal que tenemos muchos bloggers que comparten esta información desisteresadamente en la red. La otra opción es saber mas o menos que marcas suelen contener estos ingredientes y, digamos, ir a lo seguro. No esta mal revisar las fórmulas cuando el producto está en nuestro poder, porque siempre nos podemos encontrar sorpresas.

Pero ahora, vamos con la parte buena, el Tinosorb M y el  Tinosorb S solo se comercializan en Europa. Dentro de los dos,el Tinosorb M es mejor que el S. Tiene mayor alcance y además, tiene una mínima penetración en la piel.

EL Tinosorb M puede encontrarse, entre otros, en las siguientes marcas de protección solar:

Avene, Ducray, Klorane, Lancaster, Les Polysianes, Soltan, Minesol de ROC y Bioderma.

Los filtros Meroxyl SX y XL son una patente del grupo L'oreal, con que puedes encontrarlos en marcas como:

Vichy, La Roche Posay, Lancome, Helena Rubinstein o Biotherm.



La otra opción:

FILTROS FISICOS O MINERALES

Son polvos inertes, de origen mineral. Actúan como barreras físicas, que reflejan y dispersan las radiaciones solares. Son los más seguros y recomendables, puesto que no se absorben por la piel. No son irritantes ni sensibilizantes, son fotoestables. Se consideran de primera elección para pacientes con historia de alergia a fotoprotectores. Se puede utilizar en niños y embarazadas. Su principal desventaja es su mala cosmética, dando a la piel un aspecto blanquecino.

Si os encontráis a una mujer este verano en alguna playa con la cara blanca y dos niños teñidos también enteros de blanco, seguramente sea yo, que estoy empezando a utilizar este tipo de filtros, así que ya sabeis, saludar, jajaja.


  • Dióxido de titanio (Titanium dioxide). Muy utilizado en todo tipo de protectores solares. Se utiliza en mayor medida que hace unos años para disminuir los efectos secundarios de los filtros que hemos visto hasta ahora. No solo se usa en cosmética, sino que se utiliza como colorante blanco en helados, pinturas, medicinas. Protege de los rayos UVB y de los UVA 2 o cortos.
  • Oxido de Zinc (Zinc Oxide). Protege contra los rayos UVA 1 y 2 (largos y cortos), así como de los UVB. Es biodegradable y no daña el medio marino. También puede ser usado por personas con piel sensible. Lo que no nos explican es que el oxido de zinc se utiliza en la elaboración de protectores cutáneos, porque forman una capa que impide la irritación por el aire y la fricción de la ropa, favorecen la reparación de la piel. Por eso podemos encontrar este ingrediente en pomadas para la dermatitis del pañal o cremas cicatrizantes, como por ejemplo "Cicalfate" de la marca Avene (su acción cicatrizante se basa en este principio activo)

Ambos se pueden usar en niños y embarazadas, pero como dejan la piel muy blanca, se están sustituyendo por nanopartículas, que al ser más pequeñas son invisibles al ojo humano.

El problema que cuanto menor tamaño de partículas, más facilidad para penetrar la piel y pasar a la sangre. En la etiqueta se puede ver si utilizan nanopartículas. Algunas marcas de cosmética las recubren con siliconas para evitar su absorción. Otras marcas han conseguido formulaciones sin nanoparticulas que no son tan blancas. Las nanopartículas no están permitidas en cosmetica natural y ecologica.


Ya vereís que os puede costar bastante encontrar este tipo de filtros, (el verano pasado casi no sabían de que esta hablando en la farmacia, y no me pudieron vender ningún otro protector solar mineral que no fuera el de Avene, pero no contiene oxido de zinc). Igual que si queremos encontrar geles y champus sin sulfatos o con tensioactivos más suaves, o hidratantes que solo utilicen aceites vegetales y no minerales, etc, etc. Esto es también un problema de concienciación, sólo cuando el cliente exija determinados cosméticos, la industria puede que haga un cambio en sus políticas. Pero mientras sigamos en la ignorancia en cuanto a la procedencia y las consecuencias de lo que consuminos, seguiremos en el mismo camino.

Al final, encontré dos marcas de farmacia con filtros minerales que también incluían oxido de zinc, (con mayor espectro de protección solar). Estas dos marcas son Uriage (este contiene nanopartículas) y Bioderma, pero tuve que pedir las cremas a una farmacia francesa por internet, ya que aquí me dijeron que el laboratorio no las tenia.

Este verano voy a probar una marca de cosmética natural que se llama Anthyllis, que además de tener dioxido de titanio y oxido de zinc, el resto de ingredientes son tambien naturales. La ventaja de la cosmetica natural, es que antes de comprar un producto, podrás leer sus ingredientes sin ningún problema, ya que en este tipo de cosmética no solo no tratan de esconder este tipo de información, ya que se considera la más relevante a la hora de elegir un producto. No obstante también conviene leerla, no todo lo que dice cosmética natural lleva sólo cosmética natural.


FILTROS BIOLÓGICOS

Son antioxidantes, que evitan la formación de radicales libres y, por lo tanto, potencian el sistema inmunológico cutáneo.

Se emplean cada vez con mayor frecuencia. Las vitaminas, la A (betacarotenos), la C y la E son las más utilizadas. También se utilizan el té verde, los polifenoles de semillas de la uva, el ácido ferúlico, y un largo etcetera. La marca Avene, por ejemplo, siempre utililiza la vitamina E (tocopheryl acetate), pero otras marcas como Heliocare, utiliza por ejemplo un sistema llamado Fernblock, que no es otra cosa que una combinación de acido ferulico y cafeico, ademas de te verde y vitamina E (mucho más completo).

Investigaciones de hace ya diez años demostraban que las vitaminas, aplicadas por vía tópica, tienen propiedades antirradicales y actúan contra el envejecemiento cutáneo y los cánceres de piel fotoinducidos, que en numerosas ocasiones son consecuencia, a largo plazo, de una exposición prolongada al sol.

La combinación de filtros UVA/UVB y antioxidantes da lugar a preparados de amplio espectro solar y elevada eficacia.


Fuentes.:










No hay comentarios:

Publicar un comentario