jueves, 31 de marzo de 2016

La mejor crema antiedad: la protección solar

Si estas pensando en comprarte un montón de cremas antiedad, con los mejores principios activos, o comprarte las cremas más caras del mercado....recapacita. ¿Usas protección solar a diario? Pues es lo primero que deberías replantearte en tu rutina de cuidado facial. ¿Sabes por que?

El sol es el principal agente externo que envejece y arruga la piel.


Dentro del espectro solar, según su longitud de onda, los rayos de sol se dividen en luz visible, y radiacción ultravioleta. La luz visible (la que podemos ver) no genera daños, salvo casos muy extremos de alergía. 

Pero, ¿que pasa con los rayos ultavioletas? Se pueden distinguir 3 tipos en función también de su longitud de onda.

Rayos UVC: son absorbidos por la capa de ozono, por lo que no alcanzan la superficie terrestre y por este motivo no necesitamos protegernos de ellos. 


Rayos UVB: poseen mayor energía que los UVA. Por ello son los responsables de las quemaduras en la piel, pero tienen una influencia más limitada en la formación de arrugas, ya que son absorbidos a nivel epidérmico y no alcanzan las capas más profundas de la piel. No obstante contribuyen al envejecimiento y son los más comunes al hablar de cáncer de piel.

Son más intensos en verano que en invierno, y en las horas centrales del día. También varían de intensidad según la altitud y la latitud a la que nos encontremos. La radiación UVB es de una mayor intensidad, por eso podemos notar su calor, incluso notar si nos estamos quemando. Son los que aparecen en las etiquetas de los filtros solares con la especificación SPF (factor de protección solar). O sea, que una crema solar tenga un elevado SPF, incluso SPF50+, no nos indica más que la protección solar a los rayos UVB.

Rayos UVA: ¿que hay de este otro enemigo silencioso?. Los rayos UVA penetran profundamente en la piel contribuyendo en el envejecimiento de esta, las manchas y las arrugas. Aunque también favorecen al desarrollo de cáncer de piel. Son los responsables de la pigmentación inmediata de la piel. Mantienen casi la misma intensidad durante todo el año, incluso en día nublados, y a lo largo de todas las horas del día. Como no provocan quemadura se piensa que no son peligrosos, pero estos rayos degradan el colágeno y la elastina de la piel, y también causa, aunque en menor medida, cáncer de piel.

A su vez los rayos UVA se dividen en dos, los UVA largos y los UVA cortos. Esto es importante por que algunos filtros solares no protegen contra todo el espectro de rayos UVA. Aunque no hay una denominación o sistema oficial como en el caso del SPF, se pueden encontrar (raramente) el llamado IPD o el PPD, que miden la pigmentación de la piel bajo la exposición de un lampara de rayos UVA, o la denominación PA+, PA++ o PA+++ (que no se utiliza en los productos europeos).

Si la relación entre los indices de protección UVB (SPF) y UVA (PPD, IPD o longitud de onda crítica) es menor que 3, hoy en día, el fotoprotector llevará un sello UVA dentro de un círculo, que lo identifica como protector frente a la radiaciones UVA. Pero como hemos dicho, no todos los fotoprotectores protegen a su vez de los rayos UVA largos y cortos.

Nuestro logo incluye el astro rey.
Principio de todo cuidado de belleza y salud.


Los Rayos UVA largos, (UVA I), miden entre 340-400 nanómetros, mientras que los UVA cortos (UVA II), se extienden desde 320 a 340 nanómetros. Los UVA largos se extienden dañando las capas mas profundas de la dermis. Si quieres saber cuan lejos llega tu protector solar, tendrás que saber los nombres de los ingredientes de protección solar, o por lo menos, los nombres comerciales, o las marcas que los utilizan, ya que muchos de ellos están patentados por algunas marcas y solo esa marcas los utilizan.

Así que os invitamos a que leáis nuestras próximas entradas para descubrir que contiene tu fotoprotector.


Ahora vamos a hablar de otro concepto muy importante

Capital solar:

Es el numero de horas que un individuo puede exponer su piel al sol durante toda su vida. Una vez consumido comienzan los problemas cutáneos. El capital solar de cada persona está predeterminado geneticamente.

En los niños menores de 3 años, su piel no está del todo preparada para evitar el daño solar, con lo que digamos que hasta que no cumplen está edad, su capital solar se agota más rápidamente que cuando pasan de esta edad. No digamos los menores de 6 meses, que en absoluto debe darles el sol ya que su piel no esta preparada para ello. Además, no se deben utilizar los fotoprotectores en menores de 6 meses, y se deben evitar en menores de 3 años. Si se hace, deben ser filtros físicos (inórganicos), y de forma infrecuente y solo en las zonas corporales expuestas.

¿por que estas indicaciones y de donde las hemos sacado? Tenemos pendiente tambien otra entrada para hablar de esto, y contaros lo que hemos ido aprendiendo de fotoprotectores físicos y químicos, por que se utilizan unos y otros, las ventajas e inconvenientes para nuestra piel y nuestra salud. Aunque mejor dicho, por que se utilizan mayoritariamente los filtros químicos, por que si buscáis los físicos, os va a costar un poquito encontrarlos, pero no os preocupéis que desde aquí os vamos a ayudar. Yo he llegado tarde, siempre creí que los protectores solares pediátricos eran seguros para los niños, y me he terminado de informar cuando ya han cumplido los 3 años, pero...en fin, más vale tarde que nunca. Si queréis indagar un poquito sobre el tema os dejamos el siguiente enlace, en unas guias sobre "como prevenir los efectos nocivos del sol", que se editaron en algunas comunidades autónomas

Así que ya sabéis lo que tenéis que hacer si queréis estar bellos y sanos: usar protección solar a diario, mejor si tiene protección UVA, y mucho mejor si tiene protección UVA I.

Pero con esto no queremos deciros que os encondais del sol, ya que es vital para la síntesis de vitamina D, pero mejor si os da el sol en otra parte que no sea la piel del rostro, ya que no es lo mismo tener la piel manchada o más áspera en las piernas o en la espalda, que en la cara, que es nuestra carta de presentación.

Os esperamos pronto para seguir hablando de fotoprotectores solares.


Fuentes:

http://www.aemps.gob.es/cosmeticosHigiene/cosmeticos/docs/recomendacion_pSolares_sept06.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario

siguenos en facebook sígueme en Instagram
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...